Ir al contenido principal

Para lo que dio #LeoAutorasOct

Un día debería ponerme a echar un vistazo a mis apuntes y sacar una estadística para ver tradicionalmente cuál es mi mes de más lecturas. Una cosa tengo clara: octubre no es. 

Y me da un poco de rabia porque siendo el mes que conmemora lo de leer autoras, siempre me va a salir roñoso. Quizás deba hacer como otros compañeros retópatas e intentar un año hacer el reto completo solo con autoras. 

Pero estamos a lo que estamos, y mi octubre de 2020 me ha dado para leer esto:  

"La leyenda de la isla sin voz" , de Vanessa Monfort. (Empezado a finales de septiembre). De esta autora había leído "Mitología de Nueva York" y tenía claro que había que seguir leyendo cosas suyas. Un día, haciendo unas compras que nada tenían que ver con esto me encontré con esa portada haciéndome ojitos y me la traje a casa. Y al fin, llegó el momento de leerla. 

Y me ha gustado, sí. Tiene esa parte de reescritura de la historia, de sucesos que quizás podrían haber sido, el encanto de sentirse cerca de Dickens y el atractivo innegable de las novelas que dan voz a los olvidados de los olvidados. Me encanta la forma que tiene de ir enlazando una historia con otra y a la vez con la Historia con mayúsculas. La recomiendo. 


"El hombre simiente", de Violette Ailhaud. Fue una recomendación de una de mis gurús predilectas, Beatriz Sanjuán. Es una cosa pequeñita y delicada, escrita con un estilo primoroso, y deja una sensación cálida. Me queda la duda de si verdad es cierto todo lo que se dice de ella. Un dulce, y además se lee en nada. 


"La cara norte del corazón", de Dolores Redondo. Para ser yo una persona que huye de los best-seller como de la peste, este año me estoy luciendo. De hecho, este es el responsable de que a estas horas (mangas negras) esté yo hablando de octubre, y es que he terminado con él justo ayer. No había leído nada de Dolores Redondo. Me había, eso sí, visto las pelis de la trilogía de Baztán y me gustaba esa manera peculiar de entretejer mitología con realidad, y me quedó una curiosidad grande de cómo estaría eso escrito. Así que por no repetirme, me fui a por la precuela. Y aunque la historia es bastante diferente, es una precuela muy precuela y que me temo te puede destripar mucho de los otros tres si no la has leído en el orden adecuado. Para ser un superventas no se puede decir que esté mal, el ritmo es bastante bueno, el estilo es notable y la temática... Bueno, ya se sabe, es que transcurre en Nueva Orleans y habla algo de los Loa. 

Teniendo en cuenta el poco tiempo libre que he tenido, las tensiones a las que me he visto sometida este mes (y lo que te rondaré, morena) y que es mi primera vez... qué le voy a  hacer. Me daré por satisfecha. 

Sonando "Tear you apart", de She Wants Revenge

Leyendo: "La Amortajada", de María Luisa Bombal 

Sentipensando: Solo un día más... Un día más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 autoras por octubre 2020

 Al fin, este año me he puesto las pilas y hago un intento con el reto #LeoAutorasOct. No se puede decir que me esté dando el tema para mucho: octubre suele ser mes de mucho lío desde tiempos inmemoriales y por tanto de los que menos libros me da tiempo a leer (para mi desesperación casi siempre, porque veo que se me va acabando al año y tengo todos los retos pendiendo de un hilo)  Como tampoco voy a poder fardar de lecturas, he visto este booktag ( no me preguntéis cómo ni dónde, pero algún enlace me llevó a esta entrada de Generación Papel ) y he decidido que puede ser otro modo de reivindicación. A ver qué sale:  1. Escritora que más te gusta : Mira que hay, pero si vamos a alguien que me ha acompañado toda la vida y que me sigue fascinando, tiene que ser Carmen Martín Gaite . Una de las grandes penas que me llevo es no haber podido conocerla, pero también tengo la alegría de poder haber pasado tantos grandes ratos con su obra. Que nunca deje de recomendarse, por fav...

Agradecida... emocionada...

 ...Solamente puedo decir... una Bocachancla hay aquí. A ver... esto del blogging no es desconocido para mí. Llevo queriendo gritar en voz alta lo que pienso desde, diría yo, el parvulario; y publicándolo en este cibermundo desde 2005. Eso sí, con una inconstancia irritante.  El proceso básicamente ha sido:  abro un espacio nuevo escribo con ilusión dos o tres días llega la vida y me aplasta a quehaceres pierdo tiempo de dedicación  se me acumulan los borradores, se van caducando y hasta huelen  adiós, mundo del blog  Y así, unas cuantas veces. La última vez fue hace dos años y pico. Y lo mejor, era el subtítulo de la criatura "Mi síndrome de los cuarenta... resulta que era un blog". Pero, vamos a ver, alma de cántaro, si los cuarenta no los tenías todavía. Si los cuarenta los cumples hoy. Dos años y pico después. Hoy. H-O-Y El último post, muy inspirado, hablaba sobre que me habían robado el mes de abril.  DE 2019.¿Véis la ironía? Luego llegó 2020, q...

Exhalación

 Tengo el honor de pertenecer a un club selecto muy singular. De una manera fortuita y a través de las ganas crecientes de leer un libro concreto, se fue fraguando un anticlub de lectura único en el mundo.  Nos cuesta decidirnos por qué leer, tenemos el honor de haber escogido lo peor de lo peor de las novedades literarias del momento y somos un caos absoluto para reunirnos a comentar lo leído.  Y dicho todo esto, es el mejor anticlub de lectura del mundo, porque acabamos celebrando las lecturas con cachopos y como nunca aprendemos seguimos comentando bazofia muertos de la risa.  Este 2021 nuestro primer cachopo ha sido este. Las opiniones del grupo han sido muy diferentes, pero para mi ha sido un rotundo acierto.  No sabía gran cosa de Ted Chiang , más allá de que había escrito algo en lo que se había basado la película La Llegada , que me había gustado mucho pero también me había dejado un sabor agridulce. El libro en cuestión, La historia de tu vida , está ...