Había leído tanto sobre esta obra de Vivian Gornick que me temía lo peor: las altas expectativas para mí suelen ser un flussss. Así que estuve bastante tiempo dando vueltas desde que me lo compré, hasta que vi que encajaba a la perfección en un punto del Retópata 2021 y me decidí a ir a por ello. Y menos mal.
Es una obra de arte. Un retrato maravilloso sobre las relaciones, las pérdidas, los desencuentros, los modelos de crecimiento, el aprendizaje emocional, la vida en comunidad, la familia...Un paseo por Nueva York con algo nuevo en cada parada, un retrato del Manhattan judío sin caer en el estilo Woodyallenesco.
Una prosa precisa, ligera, a veces incluso precipitada, rematada con primor, con frases lapidarias y dosificando tanto el humor como la tragedia. Un gran libro: corto, intenso y que da pie a mil reflexiones. Una maravilla, repito.
Pero... siempre tiene que haber un pero. Lo que no me gusta es cómo se ha hecho la publicidad. No sé si por el oportunismo este actual de usar el feminismo como clickbait, pero se ha vendido siempre como una novela que habla de relaciones entre mujeres... Y no es exacto. (y remarco: he dicho que no es exacto, no que no sea cierto).
Sí, la relación de la protagonista con su madre es un eje central. Sí, es una novela muy femenina, y muy feminista también. Sí, Gornick es un icono del movimiento. Pero no se trata solo de eso.
El título no podía ser más acertado: apegos feroces. No solo se habla de un apego transgerenacional, se habla de otros muchos vínculos: de las relaciones sexuales y de pareja, de la relación con una misma, incluso de la relación con el trabajo... Que si nos ponemos freudianos todo esto se construye sobre la base de la relación de una con su propia madre... bueeeeno. Pero no, chicas, esto es mucho más grande. Mucho más. Y el problema que tenemos de siempre es que vendiendo las cosas como "para mujeres" o "sobre mujeres" se pierde una gran cantidad del público que de verdad debería leernos para reflexionar. A saber: ellos.
Así que por favor: hombres del mundo, no os dejéis mediatizar pensando que como esto va de madres e hijas no vais a poder sentiros identificados y no vais a entender nada. Os va a encantar, leedlo.
Hombres. Mujeres. No binarios. Personas. Todos. Leed a Vivian Gornick. Leed Apegos Feroces. Todos. Y punto. symp

Comentarios
Publicar un comentario