Con libros como este, me pasa un poco como con los labiales de Kat Von D. Quizás no sean del tono ideal para mí, los habrá mejores y más adecuados, no me llenarán y necesitaré más... Pero yo los veo y los quiero. Tienen que ser míos. Y lo acaban siendo. (No descarto hacer un post off-topic hablando de mis labiales de Kat Von D... Quizás algún día, si alguien lo reclama).
Como vivo desconectada de casi todo, no había oído nada de que iba a haber une precuela, simplemente un día vi el libro en un escaparate. Y tardé poco en comprármelo. Pretendía cerrar con él este 2020 que resultó ser tan distópico, así como golpe de efecto, pero las Fiestas me lo pusieron muy difícil. De todos modos, me parece muy propio terminarlo de leer la tarde fatídica en que hay un asalto al Capitolio en EEUU. Vamos, que termino de leer una precuela cuando la precuela de la precuela da comienzo. (Lo cual hace que la trilogía de Katniss se sitúe en un futuro mucho más cercano de lo que yo pensaba, ahora que lo pienso) (A ver, almas de cántaro, si no os gusta mi negro sentido del humor, ¿pa qué habéis venío?).
Yendo al lío... Ancora, ¿y qué tal está?
Pues... bien. Si te has leído la trilogía de Suzanne Collins y te ha gustado, te va a gustar. Si no, no creo que entiendas de la misa la mitad. Y aún así, no es una mala novela.
Sobre esta saga, decir que yo tenía grandes prejuicios antes de empezar. Me sonaba todo a plagio fácil de Battle Royal y tanto hype me hacía huir como de la peste. Pero mi librera de cabecera de aquella época (te sigo echando de menos, P, ya me entiendes) me propuso darle una oportunidad. Lo hice, y no me arrepiento. Es una trilogía inteligente, de estilo correcto (sin tirar cohetes tampoco), con buen ritmo y sobre todo con muchas premisas interesantes. No es tanto lo que pasa y cómo pasa, como todo lo que puede despertar en tí si le das una pensada. Hay muchos trasfondo filosófico, sociológico, ético y moral. Y unas cuantas partes de ritmo trepidante que enganchan, un par de meneos emocionales que te hacen cerrar el libro y respirar antes de seguir e incluso un momento en que vuelves atrás porque ni te lo puedes creer.
Si tienes una opinión de esto a través de las pelis, te falta mucha documentación. Si bien son pelis bien hechas, están pensadas con otros objetivos. Para empezar, explotar un triángulo amoroso que no da tanto de sí en las novelas y para seguir... han hecho lo que han podido, pero una primera persona es intraducible al cine, y mucho más en este caso. Vamos, que esto es como casi siempre: el libro es mejor y no deberías juzgar el libro por su película. (aún así, yo he ido a verlas todas en pantalla grande, incluso una de sus partes fue mi primera película en cine cuando Peque Cuervo era bebé y una escapada de dos horas significaba toda una aventura con, entre otras cosas, un sacaleches).
En cuanto a esta nueva entrega... Probablemente está pensada sin más para seguir con las superventas y hacer una nueva peli ahora que ya ha pasado la resaca y hay mucha gente huérfana de sagas... Pero incluso en ese sentido, no es lo que me esperaba.
Ni es un fanservice sobre personajes que nos gustaban, ni más de lo mismo. Nos retrotrae más de 60 años al pasado para acercarnos a la guerra original del Capitolio contra los Distritos, nos acerca a esa "clase social" que solo vimos desde los ojos del enemigo y amplía maravillosamente el marco en cuanto al origen y los inicios de los Juegos del Hambre. Lo más sorprendente es que tampoco se queda solo ahí, y sigue ampliando el marco de esas sociedad y ese momento histórico con mucha maestría.
Los personajes, sobre todo el protagonista Snow, son realmente poliédricos, complejos y ricos. Nada simple y previsible, cada parte del libro va dando vueltas de campana y ampliando la mira. Los enlaces que una va haciendo inevitablemente entre el futuro que conocemos y el presente que estamos leyendo lo hacen muy interesante.
Tampoco es complaciente en darnos todas las respuestas ni en querer explicarlo todo. Deja cosas abiertas y cabos sueltos muy interesantes (sobre todo si no siguen la onda de los spin-off y lo van cagando. Hay cosas que tienen que seguir como están).
En resumen, no es un fiasco, no estropea la trilogía original, y aporta nuevas cosas. No sé si realmente era algo necesario, pero agradezco haberlo leído y me ha hecho pasar un buen rato. Y sobre todo estoy deseando poder comentar cosas sin spoiler... Así que por favor, ¡¡leedlo y avisad!


Comentarios
Publicar un comentario