Tengo el honor de pertenecer a un club selecto muy singular. De una manera fortuita y a través de las ganas crecientes de leer un libro concreto, se fue fraguando un anticlub de lectura único en el mundo.
Nos cuesta decidirnos por qué leer, tenemos el honor de haber escogido lo peor de lo peor de las novedades literarias del momento y somos un caos absoluto para reunirnos a comentar lo leído.
Y dicho todo esto, es el mejor anticlub de lectura del mundo, porque acabamos celebrando las lecturas con cachopos y como nunca aprendemos seguimos comentando bazofia muertos de la risa.
Este 2021 nuestro primer cachopo ha sido este. Las opiniones del grupo han sido muy diferentes, pero para mi ha sido un rotundo acierto.
No sabía gran cosa de Ted Chiang, más allá de que había escrito algo en lo que se había basado la película La Llegada, que me había gustado mucho pero también me había dejado un sabor agridulce. El libro en cuestión, La historia de tu vida, está en casa hace tiempo pero aún nadie lo ha leído. Y, aunque después de este mis ganas de leerlo han crecido, todavía lo haré esperar un poquito más.
Exhalación es un libro de 9 relatos en los que algunos temas hacen de alguna manera de hilo conductor: el determinismo, el libre albedrío, el aprendizaje, la memoria, el futuro y las ideas científicas. Como cualquier libro de relatos, es irregular. Unos siempre son notablemente mejores que otros, sobre todo a nivel subjetivo, y eso hace que la experiencia siempre sea movida. En este caso yo no he encontrado ninguno que me pareciera del todo malo o me horrorizara. Sí que más de uno me ha parecido que estaba bien pero podría mejorarse, y más de la mitad me parecen bastante redondo.
Mi favorito, por ejemplo, es Lo que se espera de nosotros. Son solo tres páginas y en él parece entrar todo. Da para reflexionar y debatir durante horas, solo con tres páginas. Una magnifica obra de orfebrería, de la que no voy a decir nada. Son tres puñeteras páginas. Si tienes curiosidad, léetelo.
En La ansiedad es el vértigo de la libertad, además de proponer un interesante mecanismo que nos permitiría hablar con un yo paralelo, nos hace reflexionar sobre las decisiones, la redención, la adicción, las terapias o incluso los bajos fondos.
El comerciante y la puerta del alquimista es una curiosa evocación a Las mil y una noches con viajes en el tiempo. La niñera automática, patentada por Dacey parece una crónica victoriana steampunk con una humor ácido al estilo inglés más hilarante.
Y tampoco voy a seguir... Cada uno tiene un tema estelar sobre el que poder reflexionar. Algunos incluso podrían ser capítulos soft de Black Mirror (uno de ellos incluso se parece mucho a uno de ellos, pero ni diré el relato ni el capítulo concreto para no hacer un destripamiento perverso de la trama, a.k.a. spolier).
La cuestión es que, aunque el estilo a veces es mejorable (como siempre es difícil saber si es cuestión de la traducción) y tiene el horrible defecto que odio enormemente de meter una novelita corta (para mi más de 100 páginas lo son) entre los relatos, me ha gustado muchísimo. Ni os acerquéis a él si buscáis ciencia-ficción al uso (o a lo que la gente tiene como idea en la cabeza de lo que es). Pero si os gusta la filosofía, la psicología, la educación, o simplemente comeros mucho la cabeza, ni lo penséis. Lo vais a leer en una Exhalación.

Comentarios
Publicar un comentario